SUSTER

Redes de Conocimiento, Habilidades y Competencias para una Valorización Territorial Inclusiva y Sostenible del Patrimonio Cultural, Productos de Origen y Biodiversidad

SUS ‐ TER desarrollará un nuevo perfil interdisciplinario de «Dinamizador Territorial» (TE) calificado para activar y facilitar estos procesos de valorización sostenible. El TE podrá diseñar e implementar:

  • Formas locales de interacción entre los recursos, la sociedad y la economía local, aplicando un enfoque de desarrollo territorial.
  • Sistemas locales de gobernanza de los territorios rurales bioculturales y los conocimientos y habilidades asociados.
  • Planes de comercialización territorial, aplicando metodologías que permitan a las empresas locales participar en mercados de manera competitiva, sostenible e inclusiva.
  • Università degli Studi di Firenze
  • Universitat de Barcelona
  • Diversités & Développement
  • Universidad Nacional, Costa Rica
  • Universidad de Costa Rica
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Universidad Iberoamericana Ciudad de México
  • Universidad del Quindío
  • Fundació Bosch I Gimpera

CLIMATE LABS

Fortalecimiento de las capacidades de investigación aplicada e innovación en América Latina a través de laboratorios de co-creación para la mitigación y adaptación al Cambio Climático

Climate Labs busca fortalecer las capacidades de investigación aplicada e innovación de diez universidades de México, Brasil y Colombia mediante el diseño e implementación de Social Innovation Labs para la mitigación y adaptación al cambio climático. En una red con universidades de España, Francia e Italia, además de Ashoka como socio experto no académico, el proyecto busca construir laboratorios interdisciplinarios y de múltiples partes interesadas que institucionalizarán la investigación aplicada y la innovación para el cambio climático en los territorios de los socios.

En un plazo de tres años, el proyecto formarán equipos líderes de cambio que diseñarán e implementarán laboratorios de acuerdo con las necesidades, fortalezas, desafíos y características de las instituciones y territorios a los que sirven. En este período, cada universidad también implementará un proyecto piloto, construirá la infraestructura física y virtual del laboratorio y desarrollará estrategias para la sostenibilidad y escalabilidad del proyecto.

Así pues, se dio inicio al proyecto con el kick-off meeting en Manizales, del 2 al 5 de marzo de 2020, donde participaron representantes de las instituciones del consorcio y se llevaron a cabo sesiones de manejo administrativo del proyecto, revisión de los paquetes de trabajo, compromisos y entregables, pero también los primeros talleres de transferencia metodológica de las Universidades Europeas.

  • Universidad de Caldas, Colombia
  • Universidad del Quindío, Colombia
  • Universidad de Manizales, Colombia
  • Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia
  • Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil
  • Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Brasil
  • Universidade Católica de Pernambuco, Brasil
  • Ashoka México, México
  • Universidad de Guadalajara, México
  • Instituto Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, México
  • Universidad Politécnica de Valencia, España
  • Universitá degli studi di Genova, Italia
  • Lorraine University, Francia
  • Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia

i2LATAM

Fortalecimiento de la investigación y la innovación en universidades jóvenes para el desarrollo regional en América Latina

El objetivo principal del Proyecto I2LATAM es fortalecer las capacidades de investigación e innovación en América Latina, fomentando estrategias innovadoras de colaboración entre los actores socioeconómicos clave universitarios y regionales.   El proyecto apoyará la modernización, accesibilidad e internacionalización de la educación superior en los cuatro países socios explorando, entendiendo y adaptando un modelo exitoso implementado en IES europeas para dinamizar la relación entre múltiples actores regionales de I + D + i.

  • Universidad de La Sabana, Colombia
  • Universidad de Magdalena
  • Universidad de Caldas
  • Universidad de Lima
  • Universidad Católica de San Pablo
  • Universidad Panamericana
  • Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla
  • Universidad Nacional de Rionegro
  • Universidad Nacional del Sur
  • Tu Dublin
  • Universidad Santiago de Compostela
  • Universidad de Aveiro
  • Universidad do Porto
  • Moverim SPRL

EQUAM-LA

Mejorando la gestión y el reconocimiento de la calidad en las universidades latinoamericanas para apuntalar el espacio de educación superior latinoamericano

Avanzar en el espacio latinoamericano de educación superior en áreas como reconocimiento de títulos y créditos transfronterizos al reforzar y conectar la calidad sistemas de aseguramiento para la educación superior, en los que las universidades y las agencias de control de calidad son socios clave y conductores.

  • Universidad de Murcia
  • CNA
  • Universidad de Caldas
  • Fundación Universitaria del Área Andina
  • Universidad de Santander
  • CONEAU
  • UNL
  • UAI
  • CNEA
  • Universidad Autónoma de Nicaragua, Managua
  • Universidad Autónoma de Nicaragua, León
  • Central American Accreditation Council (CCA)
  • CONEAUPA
  • Universidad de Panamá
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • OBREAL
  • ANECA
  • European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA)
  • Quality and Qualifications Ireland (QQI)
  • Universidad Complutense de Madrid
  • UCC

UNICAM

Vinculando experiencias para el fortalecimiento y enriquecimiento de la educación superior en áreas rurales de Nicaragua y Colombia

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer y enriquecer el programa Universidad en el Campo, en los países de Nicaragua y Colombia, a través del intercambio de experiencias exitosas de docentes expertos en la elaboración e implementación de nuevos currículos pertinentes, conocedores en temas de emprendimiento, consecución de recursos para el desarrollo de proyectos productivos que beneficien el desarrollo de la población y que sirva como modelo de transferencia para Latinoamérica.

El proyecto permitirá la vinculación de 4 docentes del programa Universidad en el Campo que compartirán sus experiencias y metodologías durante un semestre en Colombia y un semestre en Nicaragua, con sus homólogos nicaragüenses.

  • Universidad de Caldas
  • Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua