Equipo para impregnación al vacío de compuestos activos, bioactivos, sales y
minerales en matrices sólidas porosas

La Encuesta Global de Nielsen sobre Salud y Bienestar en 2015 (con más de 30 mil consumidores en 60 países) concluyó que los consumidores están buscando alimentos funcionales. Un 54 % busca productos ricos en proteínas. El 52 % los prefiere fortificados con vitaminas; el 51 % con calcio y el 41 % con micronutrientes.

Colombia es uno de los países con mayor crecimiento de la región en la industria de alimentos con 4,6 % en el año 2014. Esta industria necesita tecnologías que permitan enriquecer los diferentes tipos de matrices alimenticias. La impregnación al vacío es una técnica adecuada para la obtención de alimentos funcionales a partir de matrices porosas.

La tecnología consiste en un equipo de impregnación al vacío, adaptado con un sistema de válvulas y tanques auxiliares que permiten controlar la velocidad de presurización y despresurización en el sistema para obtener productos alimenticios enriquecidos con mayor cantidad de sustancias de interés, en comparación con el proceso convencional.

• Francisco Javier Castellanos Galeano
  • Danny Garzón Jiménez