La Universidad de Caldas ha establecido entre sus objetivos del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2030, desarrollar e implementar estrategias que articulen la docencia, la investigación y la proyección, a fin de lograr una interacción más contextualizada con relación a la sociedad y las dinámicas del territorio, así como fomentar la innovación social y tecnológica para el desarrollo de capacidades institucionales y el fortalecimiento de los vínculos de la Institución con la sociedad y el sector productivo (Universidad – Empresa – Estado – Sociedad Civil).

En este sentido la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados y la Vicerrectoría de Proyección Universitaria buscan realizar una convocatoria para promover la vinculación con el contexto y la transformación social, basada en la consolidación de capacidades que permitan aumentar la madurez tecnológica de productos y servicios de la institución derivados de resultados de investigación, de cara a la transferencia hacia el sector productivo. Para ello se pretende establecer una hoja de ruta para cada una de las tecnologías que resulten seleccionadas, que permita el alistamiento técnico y comercial, con miras a su transferencia efectiva.

Para los proyectos seleccionados en la presente convocatoria, el grupo gestor recibirá un acompañamiento para establecer la hoja de ruta que permitirá definir el proceso de alistamiento técnico y comercial, y el plan de inversión orientado a fortalecer las condiciones de la tecnología de cara a la comercialización.

Dirigido a:

• Investigadores adscritos a los grupos de investigación de la Universidad de Caldas

Modalidades:

• Modalidad Única. Gestión estratégica y comercial de tecnologías. Se debe tener una tecnología al menos en TRL 3 Escala de Laboratorio (ver anexo 1). Esta fase incluye la realización de actividades de investigación y desarrollo (I+D) dentro de las cuales se incluye la realización de pruebas analíticas, pruebas de concepto o a escala en laboratorio, orientadas a demostrar la factibilidad técnica de los conceptos tecnológicos. Se incluyen pruebas de laboratorio para medir parámetros y comparación con predicciones analíticas de subsistemas críticos. El concepto y los procesos han sido demostrados a escala de laboratorio. Esta fase implica la validación de los componentes de una tecnología específica, aunque esto no derive en la integración de todos los componentes en un sistema completo.

Recurso disponible:

• La Vicerrectoría de Proyección Universitaria y la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados disponen para esta convocatoria de un total de $75.000.000. Los proyectos no financiables pueden formar un banco de proyectos para financiación a futuro.
  • El valor para financiar es de $ 15.000.000 por proyecto, que serán invertidos en el programa de acompañamiento.

Duración:

• El programa de acompañamiento tendrá una duración de hasta tres (3) meses.

e-mail: johanna.ramirez@tecnnova.org