Se compone de las nuevas generaciones de emprendedores y empresarios de la Universidad de Caldas con los cuales se facilita la construcción de alianzas con diferentes grupos de interés dentro y fuera de la Entidad que contribuyan a la creación de escenarios innovadores y proyectos empresariales. 

  • Estructuración y validación de sus modelos de negocio.
  • Generación de espacios para la conformación de relaciones, conexiones productivas y equipos de trabajo.
  • Articulación con el ecosistema de emprendimiento de la región.
  • Identificación de fuentes de financiación y apalancamiento por convocatorias.
  • Relación con empresas de alto impacto.
  • Asociación de Estudiantes Emprendedores de la Universidad de Caldas (ASES): Es una identidad sin ánimo de lucro creada por estudiantes de la Universidad, con el propósito de apoyar proyectos e ideas de emprendimiento de la comunidad académica, bajo el modelo de arrendamiento de espacios dentro del campus universitario para el funcionamiento de unidades de negocio autofinanciadas y lideradas por los estudiantes.
  • Hub naranja: Conformación de una incubadora de empresas culturales y creativas que comprende sectores relacionados con la creación, la producción y la comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de carácter cultural y creativo.

Emprendimientos de base tecnológica (Spin-Off): La Spin-Off académica o universitaria es un término usado en general para denominar a nuevas empresas creadas sobre la base del conocimiento y la investigación de profesionales de una universidad o un centro de investigación, con el propósito de desarrollar un nuevo producto o servicio de base tecnológica. La creación de Spin-Off académicas es uno de los mecanismos de transferencia de conocimientos y tecnología de los cuales disponen las Instituciones de Educación Superior (IES) y comprende la fundación de una nueva empresa y la licencia de uso o cesión de los activos de propiedad intelectual de la universidad, para que puedan ser explotados comercialmente y así desarrollar productos y servicios para el bien de la sociedad.

Tomado de: Hacia una hoja de ruta SPIN-OFF. Un camino para la creación de Spin-off universitarias de Colombia