Jardín Botánico

Desde los inicios de la Universidad de Caldas, el Jardín Botánico acompaña el proceso pedagógico de los programas académicos que requieren involucrar la formación biológica, ecológica, agronómica y artística; favorece la práctica y la construcción teórica de procesos y ejercicios que fundamentan su misión institucional en la construcción de una ética ecológica ciudadana, la producción agroecológica para la sustentabilidad rural y la conservación del patrimonio natural con énfasis en la flora nativa andina.

El Jardín Botánico ofrece los siguientes servicios: 

Giras ambientales (educación ambiental)

Promueven el cuidado y preservación del medio ambiente a través de recorridos por las instalaciones del Jardín Botánico en compañía de un guía especializado.

Talleres de sensibilización ambiental 

Realizamos talleres donde se abordan temas como reciclaje, biodiversidad, ecología, ambiente, clima, cultura, historia, fauna, flora, reservas naturales, entre otros, con el fin de que los participantes adquieran conocimientos y vivencien sus  aprendizajes.

Mercado agroecológico 

Se realiza el tercer sábado de cada mes en el campus Palogrande. Apoya la producción de alimentos naturales y agroecológicos y promueve la sana alimentación, el mercado justo y la relación directa entre productores y consumidores.

Espacios para docencia e investigación

El Consejo Superior de la Universidad de Caldas, mediante Resolución 041 del 14 de junio de 1991, declara este espacio como Jardín Botánico para Manizales, dedicado a las actividades docentes, investigativas y de extensión a la comunidad. En tal sentido, se desarrollan actividades educativas, investigativas y de promoción para la conservación de la vida silvestre en el Centro Occidente Colombiano.

Especies nativas y en vía de extinción 

El Jardín Botánico cuenta con colecciones importantes como: pino colombiano, cedro negro, siete cueros, arrayán de Manizales, amarraboyo, yarumos, palma de cera, laureles, arboloco, chagualo, drago, olivo de cera, encenillo (árboles nativos que acompañan nuestra historia), así como almácigos ornamentales, medicinales y  hortalizas.

Avistamiento de aves 

Recorridos guiados de avistamiento de aves. Los asistentes pueden conocer algunas especies de la zona, e igualmente identificar iguanas, ardillas y otros animales que componen la fauna del Jardín Botánico. 

Proyectos

Contexto cultural

Mediante la recuperación de prácticas culturales que han acompañado la relación sociedad-naturaleza, el Jardín Botánico promueve y desarrolla estrategias que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje como laboratorio vivo para la Universidad y la sociedad en general, posibilitando la recuperación de habilidades humanas para estrechar sus vínculos en su compromiso natural por garantizar la sostenibilidad y la sustentabilidad planetaria. 

Contexto patrimonial

Con base en la estructura misional de los jardines botánicos como centros de ciencia para la investigación de la flora nacional, nuestro Jardín Botánico genera procesos que facilitan el reconocimiento del patrimonio ecosistémico presente en la región, enfatizando en la selva andina, la flora en extinción y la investigación dendrológica de especies forestales favorables para la conservación de cuencas, la protección de suelos y el rescate de la biodiversidad.

Apropiación social del conocimiento

Al ser un aula viva abierta al público favorece el cumplimiento de su objetivo misional como escenario para la educación ambiental en espacios no convencionales, generando herramientas pedagógicas que fortalecen la buena relación sociedad-naturaleza a partir del diálogo entre la ciencia y los demás saberes, de tal suerte que se consolide el sentipensar colectivo hacia la comunalidad y el desarrollo sostenible.