#ProyecciónDeImpacto

La Universidad de Caldas cuenta con nuevo reglamento de propiedad intelectual

La Universidad de Caldas cuenta con nuevo reglamento de propiedad intelectual

El pasado 13 de septiembre el Consejo Superior de la Universidad de Caldas aprobó el nuevo reglamento de propiedad intelectual con el que se busca responder a las nuevas necesidades en materia de protección tal y como son las empresas derivadas con base tecnológica y procesos de propiedad industrial. El proyecto de actualización de este reglamento inició hace dos años en cabeza de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria y la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados.

Este estatuto contempla una visión que no estaba plasmada en el anterior acuerdo del 2008 y que, por ello, era necesaria la construcción de uno nuevo de cara a los avances en mecanismos de transferencias tecnológicas e innovación planteados desde el Ministerio de Ciencia nacional. “El acuerdo 021 de 2008 estaba muy orientado temas de protección desde lo editorial que era la fortaleza de la Universidad para ese entonces. No había patentes, ni resultados de propiedad intelectual y no se pensaba en otras posibilidades como empresas Spin Off, incluso desde el Ministerio de Ciencias no se había expedido nada al respecto, pero hoy el escenario es diferente”, comenta Santiago Cardona, profesional de la Oficina Asesora en Innovación y Proyectos de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria. 

Desde el 2017, la Ley 1838 conocida como Ley Spin-Off establece normas que habilitan a las universidades, tanto públicas como privadas, para crear empresas de base tecnológica con la participación activa de los investigadores que lideraron el proceso y que por tanto, pueden recibir incentivos económicos por la explotación de sus creaciones intelectuales. 

Esta ley sirvió como una hoja de ruta para que las instituciones de educación superior dieran sus primeros pasos en el ejercicio de transferencia de conocimiento a partir de la creación de empresas, pero era tarea de cada una de las universidades definir un reglamento interno para su correcta ejecución. 

“El Spin Off es un tema relativamente reciente en Colombia y claramente el estatuto anterior no tenía esta herramienta y fue ahí cuando vimos que era necesario alinearlo con la ley nacional de la que la Universidad de Caldas hizo parte en su creación y su posterior promulgación. Para la Vicerrectoría es muy importante este tema e incentivarlo de la mano de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados porque somos conscientes de que no puede haber innovación sin investigación”, así lo afirma Patricia Salazar Villegas, vicerrectora de Proyección Universitaria. 

Este reglamento incluye procesos de promoción de la cultura de la protección intelectual para que todo lo que se produzca tenga un registro y permita un peso institucional de investigación y extensión, y el mapeo de los proyectos y resultados de investigación que desarrollan los profesores, investigadores, artistas y en general todos los actores de la Universidad para identificar las necesidades claves. Además, este nuevo documento define el tema de titularidad sobre la obra, invención o tecnología con un acompañamiento permanente de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria quien es la dependencia encargada del asesoramiento y respuesta a inquietudes en cada uno de los pasos para la protección intelectual. 

“La investigación y la transferencia son dos procesos íntimamente relacionados que no se pueden dividir. De ahí que la propiedad intelectual sea tan importante porque es la que da soporte a los resultados de investigación de cara a compartirlos, llevarlos y transferirlos a la sociedad. Ese es el verdadero impacto”, puntualiza Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, vicerrectora de Investigaciones y Posgrados. 

Se invita a los estudiantes, profesores y administrativos de la comunidad universitaria a los siguientes encuentros virtuales para socializar, divulgar y difundir el nuevo reglamento de propiedad intelectual:

Descargar reglamento de propiedad intelectual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *