La Universidad de Caldas asume su compromiso y responsabilidad con la región. Por ello enfoca su quehacer misional desde la docencia, la investigación y la proyección en los territorios.

Centros Regionales de Educación Superior (CERES)

Son una estrategia del Ministerio de Educación Nacional que busca descentralizar la oferta en educación superior y ampliar su cobertura, haciendo más equitativo el acceso y contribuyendo al desarrollo social y económico de las comunidades. 

Este modelo parte del diálogo regional y se centra en la oferta de programas pertinentes a la comunidad, acordes con la vocación productiva de la zona. Además, promueve la conformación de alianzas interinstitucionales que permiten compartir recursos humanos, financieros, de infraestructura y conectividad.

En la actualidad la Universidad de Caldas cuenta con los siguientes centros regionales:

  • Ceres Anserma: Anserma, San José, Viterbo, Belalcázar y Risaralda
  • Ceres Riosucio: Riosucio, Supía, La Merced, Marmato y Filadelfia
  • Ceres La Dorada: La Dorada, Norcasia, Victoria y Samaná
  • Ceres Aguadas: Aguadas y Pácora
  • Ceres Salamina: Salamina, Aranzazu y Pácora
  • Ceres Samaná: Samaná y Victoria

Universidad en el Campo

Los jóvenes de la población rural pueden acceder a estudios superiores en los niveles técnico y tecnológico, mientras cursan sus estudios de educación media en las instituciones educativas rurales del departamento de Caldas.

Es un programa creado en el marco de la Alianza público privada para la Educación Rural en Caldas (Gobernación de Caldas –  Comité Departamental de Cafeteros de Caldas), fortalecido con la Alianza Educación para la Competitividad en la que intervienen entidades como CHEC grupo EPM, Fondo Nacional del Café , ISAGEN y las Alcaldías Municipales.

  • Técnico Profesional en Formulación e Implementación de Proyectos Agropecuarios.
  • Tecnología en Gestión Agropecuaria.
  • Técnico Profesional en Producción Agrícola.
  • Técnico Profesional en Saneamiento Ambiental.
  • Tecnología en Gestión de la Empresa Agrícola.
  • Tecnología en Gestión Ambiental.
  • Tecnología en Gestión de la Empresa Cafetera.
  • Administración de Empresas Agropecuarias.

Contacto

Juan Pablo Ospina
Director Universidad en el Campo
Teléfono: +57 (6) 8781500 ext. 15612
e-mail: juan.ospina@ucaldas.edu.co

Universidad en la Región

La Universidad de Caldas cuenta con diferentes lugares de desarrollo, centros regionales y programas académicos que se ofrecen en la región y sus modalidades. También se ofrecen servicios desde la docencia, la investigación, la proyección y la gestión institucional.

Regionalización de la Proyección

El conocimiento que se produce en las diversas áreas del conocimiento, gracias al trabajo de grupos y semilleros de investigación, debe gestionarse para que logre su impacto en el territorio ya que este puede ayudar a los diferentes actores regionales (públicos y privados) para que tomen las mejores decisiones en beneficio de las comunidades.

Es por ello que la realización de prácticas académicas, la promoción de la cultura del emprendimiento, el establecimiento de lazos con los egresados, la valorización del patrimonio y la contribución al rescate de la identidad y el desarrollo de manifestaciones culturales hacen parte de los propósitos misionales que cumple la proyección de la Universidad de Caldas en el territorio. 

Centro de Innovación para el Departamento de Caldas

La Dorada será el escenario del Centro de Innovación que buscará incrementar la productividad de grandes y pequeños empresarios, propiciar ecosistemas de innovación y potenciar la implementación de biotecnología. Este nuevo espacio, que estará a cargo de la Universidad de Caldas, tiene como objetivo potenciar la biotecnología y los desarrollos de innovación en los sectores agropecuarios y ganaderos preponderantes en la región. Se espera que en esta nueva edificación puedan permanecer 3 mil estudiantes, empresarios y emprendedores en tres jornadas académicas.

El Centro estará ubicado en un predio contiguo a la Charca de Guarinocito, allí convergen los departamentos de Caldas, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Santander. Se beneficiarán 22 municipios y aproximadamente un millón de personas.

Los costos del Centro fueron asumidos por Colciencias, entidad aportante de 15 mil millones de pesos a través del Sistema General de Regalías, el valor restante será asumido por el gobierno departamental y la Universidad de Caldas.