Simulador para examen clínico de mama

Según la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), el cáncer de mama representó, en el 2002, el 22,8% de los cánceres que padecieron las mujeres alrededor del mundo, estimándose en más de un millón los casos nuevos por año.

En Colombia, para el mismo año, el cáncer de mama ocupó el segundo lugar de incidencia entre las mujeres, con un total de 5.526 casos nuevos. Para el reporte del año 2008, la IARC muestra que en Colombia el carcinoma de mama se traslada al primer lugar con 6.655 casos y una tasa cruda de 29.1 por 100.000 mujeres.

La tamización del carcinoma de mama es una metodología que permite determinar en una población de riesgo (normalmente mujeres mayores de 40 años) la presencia de alteraciones clínicas o imagenológicas.

La presente invención se refiere a un dispositivo para la simulación de un análisis de glándulas mamarias, que busca que estudiantes de áreas de la salud puedan aprender, de la manera más cercana posible, sobre la tamización del carcinoma de mama.

Walter Antonio Arboleda Ruiz

Patente de modelo de utilidad

Colombia

Concedida

Universidad de Caldas

Contacto

Santiago Cardona Duque
Vicerrectoría de Proyección Universitaria
Teléfono: +57 (6) 8781500 ext. 11689
e-mail: propiedad.intelectual@ucaldas.edu.co
santiago.cardona@ucaldas.edu.co