En el mundo existen aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. Cerca de un 90 % de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países de ingresos bajos.

La asistencia remota para personas en condición de discapacidad visual (teleasistencia) surge como una opción que puede mejorar su calidad de vida y reducir los costos, a través de tecnologías de comunicación de video y audio, que permiten establecer contacto entre una persona con ceguera o con baja visión y un guía remoto.

El producto consiste en el desarrollo de un dispositivo portátil vestible para teleasistencia que se puede ubicar en el vestido o en cualquier parte del cuerpo humano y comprende dispositivos para captar y transmitir datos y señales a un arreglo de hardware, que puede estar conectado al dispositivo por cable o de forma inalámbrica. A su vez, el arreglo de hardware transmite los datos y señales a un teleasistente para la toma de decisiones en relación con la guianza de personas con discapacidad visual.

Camilo Alberto Barrera Valencia

Patente de modelo de utilidad.

Colombia

Concedida

  • Universidad de Caldas
  • People Contact S.A.S.

Contacto

Santiago Cardona Duque
Vicerrectoría de Proyección Universitaria
Teléfono: +57 (6) 8781500 ext. 11689
e-mail: propiedad.intelectual@ucaldas.edu.co
santiago.cardona@ucaldas.edu.co