Módulo portátil de telemedicina para entornos carcelarios y penitenciarios con picoproyector, proyector láser e impresora térmica embebidos

Existen entornos de privación de libertad como los carcelarios y penitenciarios que poseen características especiales de restricción para la prestación de servicios de salud, representadas en barreras arquitectónicas, protocolos de seguridad estrictos para el ingreso de equipos y personas, falta de disponibilidad de personal de guardia en una consulta médica, ausencia de equipos biomédicos para una adecuada atención médica y número de profesionales de la salud insuficiente para la cobertura de la población carcelaria. Estos problemas no encuentran una solución unificada.

Actualmente, existe la telemedicina que permite mejorar el acceso a estos centros, a partir del uso de tecnologías como consultorios de telemedicina. No obstante, estos consultorios no están diseñados para las características especiales de restricción descritas.

La presente invención hace referencia a un consultorio de telemedicina para entornos carcelarios y penitenciarios, caracterizado por la integración eficiente en un solo componente de dispositivos miniaturizados de adquisición de señales de video, audio y bioseñales. Dispone de un proyector de imágenes, un proyector sensorizado de teclado y una carcasa construida en un material de alta resistencia. La sensórica comprende cámara de video, glucómetro, electrocardiógrafo, registro de frecuencia cardíaca y temperatura. El consultorio de telemedicina puede imprimir las órdenes médicas y operar en tiempo real o fuera de línea. Por último, los sensores y actuadores son ubicados de tal manera que sugieren una forma humanoide.

Camilo Alberto Barrera Valencia

Patente de invención

Colombia

Concedida

  • Universidad de Caldas
  • Comité de Estudios Médicos Creimed S.A.S.

Contacto

Santiago Cardona Duque
Vicerrectoría de Proyección Universitaria
Teléfono: +57 (6) 8781500 ext. 11689
e-mail: propiedad.intelectual@ucaldas.edu.co
santiago.cardona@ucaldas.edu.co