Vicerrectoría de Proyección Universitaria

Las transformaciones sociales y los retos que nos presentan los desarrollos tecnológicos ponen a prueba a la Universidad, a su capacidad para ofrecer respuestas a los problemas que estos cambios plantean. La sociedad del conocimiento requiere del diálogo y la interacción entre la academia, con los saberes que construye, y la sociedad. Este es el escenario constante para la construcción colectiva del conocimiento.

En este sentido, el propósito de la proyección en la Universidad de Caldas, como eje misional institucional, tiene como propósito articular la labor docente e investigativa procurando acortar la brecha existente entre el pensamiento y el trabajo académico con la realidad social, histórica y cultural en contextos locales, regionales, nacionales y globales. 

La proyección, en consonancia con el Estatuto General (Acuerdo N.º 047 de 2017), está relacionada con los principios rectores de la Universidad y de manera específica asume como suyos la  responsabilidad social, la universalidad y la interculturalidad. También es importante señalar que la proyección contribuye al cumplimiento de los siguientes objetivos institucionales:

  • Trabajar por la creación, difusión, transferencia, gestión y apropiación social del conocimiento en todas sus formas y expresiones, así́ como promover su utilización para la solución de problemas y el desarrollo de la región y el país.
  • Ser líder en el desarrollo investigativo, científico y artístico, así́ como en la difusión y conservación del patrimonio cultural de la región y del país.

Por último, vale la pena mencionar que la proyección se rige conforme al Acuerdo N.º 08 de 2006 del Consejo Superior que establece su misión, principios orientadores, objetivos, lineamientos y modalidades.

La Vicerrectora de Proyección Universitaria

Patricia Salazar Villegas

Manizales, Caldas. Es ingeniera industrial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales; MBA de la Universidad de los Andes, candidata a máster en Gestión de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Política Científica de la Universidad de Sevilla y especialista en Propiedad Intelectual, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Su permanente interés por contribuir a generar espacios de conexión entre la academia y la sociedad civil la han llevado a realizar pasantías en ecosistemas de innovación y de transferencia y comercialización de tecnología en Minas Gerais, Brasil; en la Universidad de Purdue, Estados Unidos; y en la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Durante años se ha desempeñado en diferentes roles de liderazgo en el sector público y privado. Desde su vinculación a la Universidad de Caldas como Jefe de la Oficina Asesora de Rectoría en Innovación y Proyectos, en el  2010, se destacó por la gestión de recursos del Sistema General de Regalías y por la identificación y presentación de las primeras patentes de la Universidad de Caldas, recibiendo en el año 2014 un reconocimiento por su labor en la presentación de la primer patente de la institución. Desde su nombramiento como Vicerrectora de Proyección Universitaria, en el año 2018, ha contribuido en la estrategia cultural de la Universidad, lo que se hace visible en sus gestiones para la consolidación del Sello Editorial U Caldas, la Orquesta Sinfónica de Caldas y la agenda cultural. En paralelo, ha puesto al servicio de la comunidad universitaria su capacidad para gestionar recursos para proyectos de ciencia, tecnología e innovación y al diseño y puesta en marcha de estrategias de innovación social y pública en el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, el Centro Cultural Rogelio Salmona y el Centro de Innovación para la Dorada. Por último ha contribuido al posicioanmiento y la internacionalización de la Universidad agenciando recursos de la Unión Europea y otros fondos para proyectos en diferentes areas del conocimiento y aliados nacionales y locales como la red Como Vamos, el Icetex y la Fundación Bancolombia entre otros.